• +556 932 8135
  • +999 945 9290
  • ventas@redesanticaidas.mx

redes anticaidas

SISTEMA S

Sistema S mallas anticaidas redes y mallas anticaidas Mallas y redes anticaidas Mallas de seguridad Mallas y redes de seguridad Sistema S de seguridad

SISTEMA S

Es una red con cuerda perimetral y un tamaño mínimo de 35 m2. Para las redes rectangulares la longitud del lado menor será, como mínimo, de 5,00 m.

Según la Norma UNE EN 1263-2, las redes de seguridad menores de 35 m2 y con un lado menor de 5,00 m no se consideran como sistema S. La puesta en obra de la red debe realizarse de forma segura, teniendo en cuenta un espacio de seguridad entre ésta y el suelo o cualquier obstáculo.

La puesta en obra de la red debe realizarse de forma segura, teniendo en cuenta un espacio de seguridad entre ésta y el suelo o cualquier obstáculo.

COMPONENTES DEL SISTEMA S

Los componentes de las redes anticaidas sistema S, se clasifican de las siguiente: Paño de red, Cuerda de atado, Cuerda perimetral, Cuerda de unión o solapado, Cable metálico y Mosquetones

Paño de red

Además de la propia red consta de los siguientes elementos

  • - Paño de red: La dimensión del paño, tal y como se ha citado anteriormente, será siempre, como mínimo, de 35 m2. Esta dimensión se delimita por la cuerda perimetral. Este tipo de red se suele colocar en obras como naves industriales, puentes, viaductos, pasos elevados de obra civil, etc. Lo más habitual es usar redes a medida, para su mejor adaptación a la obra.

  • - Cuerda perimetral: Es importante que la cuerda perimetral debe ser pasada malla a malla en todo el perímetro de la red.

  • - Cuerda de atado: Tiene como finalidad sustentar la red en la zona de la obra donde se necesita.

  • - Cuerda de unión o solapado: Tiene como función unir los paños de las redes de seguridad entre sí.

  • - Cables metálicos: Son dispositivo de enganche y de tensado. Salvo cálculo especial según necesidades, con los cables utilizados para la sustentación de los andamios colgados se consigue la resistencia requerida. En caso necesario, se dispondrán en la estructura del edificio los anclajes precisos para los ganchos extremos del cable y del dispositivo tensor. Habrá que calcular las características de resistencia de estos anclajes especiales.

  • - Mosquetones: Habrá que determinar el número de mosquetones necesario para unir las cuerdas de atado. No obstante, para garantizar una correcta unión, se recomienda una separación entre éstos inferior a 1,00m.

FORMAS DE UNION

Existen dos formas de unión:

Cosido

Mediante cuerdas de unión de tal manera que no existan distancias sin atar superiores a 100 mm. (se recomienda cuadro a cuadro de malla, basado en la norma UNE EN 1263-1 supliendo en sentido a una normativa mexicana).

Solapado

Con un mínimo de solape de 2 m.

INSTALACIÓN DEL SISTEMA S

Instalación y montaje Las redes anticaidas o de seguridad bajo el istema "S" se instalarán con cuerdas de atado amarradas a puntos de anclaje capaces de resistir la carga. La distancia entre los puntos de anclaje será inferior a 2.50 m (procedimiento estándar).

Fases:

  • Extender las redes en el suelo para proceder al cosido mediante la cuerda de unión (se recomienda cuadro a cuadro de malla o cada 100 mm).

  • Ajustar las redes pasando las cuerdas de atado por todas y cada una de las mallas, atando los extremos de las mismas a las cuerdas perimetrales.

  • Recoger la parte sobrante de la red y enrollarla y amarrarla a las cuerdas de atado para facilitar su manejo.

  • Los trabajadores, situados sobre medios auxiliares o plataformas, adecuadamente sujetos, en su caso, mediante un arnés anticaidas, izarán los paños atándolos por su cuerda perimetral a los puntos de anclaje previamente dispuestos o sobre los elementos estructurales, teniendo en cuenta lo siguiente:

    • La separación entre los puntos de atado será inferior a 2,50 m.

    • La cuerda perimetral deberá quedar pegada a los elementos estructurales, evitando la formación de huecos entre la cuerda perimetral y los elementos estructurales que permitan el paso de personas.

    • La red deberá quedar lo más tensa y horizontal posible, para limitar las caídas a la menor altura.

    • Desde el medio auxiliar se procederá a la unión de las distintas tramadas resultantes de las uniones realizadas en el suelo. Deberán unirse a través del cosido de malla a malla (se recomienda con nudo cada cuadro) para evitar huecos superiores a 100 mm.

    • Repetir los pasos anteriores hasta completar toda la superficie a proteger con el sistema de red "S".

Desmontaje: Para el desmontaje se procederá a desunir los paños cortando las cuerdas de unión. Seguidamente se realizará el corte de las cuerdas de atado en orden inverso al utilizado en el montaje.

Los paños liberados se bajarán al suelo con la ayuda de los mismos cabos de cuerda utilizada en el izado durante el montaje. No se lanzarán los paños al suelo de forma descontrolada. En el suelo se revisará el estado de los paños. Si es posible su reutilización serán limpiados de restos de materiales y plegados para su almacenaje posterior.

SEGURIDAD EN REDES SISTEMA S

Como se había comentado una red anticaidas es básicamente una red de seguridad, la cual es soportada por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción o combinación de ellos, diseñados para recoger personas que caigan desde cierta altura.

Para que una red garantice la vida o la salud de los trabajadores a los que supuestamente protege, debe satisfacer los siguientes requisitos:

QUE TODA CAÍDA SE PRODUZCA DENTRO DE LA RED

Conseguir interrumpir una trayectoria de caída, supone poder definirla previamente, para lo cual contamos con una herramienta muy útil: el Gráfico de la Curva de Caída desarrollada por el I.N.R.S. francés, (Institute National de Recherche et de Securité), según el cual la caída de una persona no sigue una trayectoria vertical, sino que por el efecto conjunto de la acción de la gravedad y de la velocidad horizontal inicial que determina la caída, dicha trayectoria es una parábola. De este modo, tras localizar el punto de posible caída, puede establecerse la anchura necesaria de la red de recogida en función de la velocidad inicial y de la diferencia de nivel entre éste y la red.

Las curvas del gráfico dan la anchura de las superficies de recepción para velocidades iniciales horizontales de 2m/s (trazo continuo) y 3m/s (trazo discontinuo). Estas curvas, corresponden a las trayectorias del centro de gravedad de un hombre que cae desplazado 0,5 m. hacia fuera de la construcción. En el gráfico anterior podemos notar, que para una diferencia de nivel de 3 metros, la separación de la trayectoria respecto de la vertical del punto de caída es de 2,30 y 3,20 metros, valores que para un desnivel de 6 metros pasan a ser de 2,70 y 4,10 metros respectivamente.

QUE LA PERSONA, AL SER RECOGIDA POR LA RED, NO SUFRA LESIONES

Esto se puede conseguir, asegurando tres condiciones:

1.- Que no haya sobre la red materiales caídos previamente, contra los cuales se pueda golpear, lo que exige una permanente limpieza.

2.- Que junto o bajo la red, no exista ningún objeto contra el que pueda chocar durante el desplazamiento vertical o inclinado que se produce en la recogida

3.- Que los esfuerzos sufridos por su cuerpo no adquieran valores que éste no pueda soportar.