Hotel Hyatt Place Sistema T

Proyecto realizado en Aguascalientes, malla anticaídas forma parte de la seguridad en la edificación del Hotel Hyatt Place. Desarrollando mecanismos de seguridad colectiva para trabajadores de altura.

Hotel Hyatt Place Sistema T


Capacitación en obra de sistemas de mallas anticaídas.


Colocación del sistema tipo T bandejas con mallas anticaídas

Proyecto: Haytt Place Guanajuato



Enero 27 del 2019. Nos desplazamos desde la ciudad de México a la capital del estado de Aguascalientes, decimocuarta zona metropolitana más grande del país, conocida por sus textiles, su pujante en la industria electrónica y reconocida por su principal atracción de inversión extrajera de la industria automotriz.
Entre las que podemos destacar, las principales marcas ensambladoras del mundo como; Nissan, Jatco, Pont Aurel y Armengol, Unipres, San-s Mexicana, Beyonz Mexicana, COMPAS (Coperation Manufacturing Plant Aguascalientes), Mabuchi Motor, Continental, Suncall, Gestamp, WW Logistics, Softtek, Teleperformance y Mercedes Benz
La ciudad cuenta con 2 importantes parques industriales: "Ciudad Industrial" en el sur de la ciudad sobre la carretera Federal 45 y el "Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA)" el cual se encuentra entre los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo.
Parte de este desarrollo se puede ver reflejado en sus proyectos verticales, que a pesar de no ser muchos la construcción de estos es cada vez más acelerada.
La mayoría de los edificios más altos de la ciudad son hoteles, pero también hay algunos desarrollos residenciales y de oficinas.
Entre los cuales podemos destacar diferentes torres que hoy en día gozan de admiración con más de 17 niveles como Residencial Terzetto, Torre Campestre Santamaria y el Hotel Marriot.



Además, podemos mencionar que se proyectan a concluir para el año 2021 más de 15 torres nuevas presupuestadas e iniciadas.
En esta ocasión estuvimos visitando las instalaciones de la obra en proceso de lo que será el Hotel Hyatt Place, ubicado en plaza Bonaterra, al sur de la ciudad (Av. Josemaría Escrivá de Balaguer 1073 Col, Villa Bonaterra, 20296 Aguascalientes, Ags).

Nos presentamos con el ingiero Mauricio Ramos, jefe de seguridad de la constructora VIDAR, empresa a cargo de la edificación del complejo.
Estuvimos desde las 9:00 am revisando los papeleos como son el alta del seguro, la vigencia del certificado DC-3 y después de unos minutos procedimos a colocarnos nuestros equipos de protección individual, EPIS para acceder a la obra y comenzar con la capacitación.

En este proyecto nos tocó únicamente brindar el servicio de capacitación en obra y apoyarlos en el primer montaje de nuestro sistema.
Para ello se determinó por el tipo de obra y con base en sus planos arquitectónicos, en la modalidad del sistema T, soportes estructurales tipo bandejas retractiles que se conectan entre sí mediante la malla anticaída, que rodea el perímetro de la obra, a petición del constructor se determinó cubrir 2 de sus 4 caras, ya que estas daban hacia las intersecciones de las avenidas y se encontraban en una zona habitacional con flujo de tráfico transeúnte, por lo cual era imperativo proteger dichas zonas.
Nuestro servicio de capacitación en obra, consiste en desplazar a personal capacitado a las inmediaciones del inmueble, para poder reconocer las zonas de riesgos y preparar al personal para ellos puedan desmontar y montar dicho sistema conforme la torre se proyecte hasta los niveles superiores.

En este caso se asignó el proyecto al Ing. Manuel Mocillo, técnico en seguridad experto y perito es seguridad colectiva para trabajos en altura.
Iniciamos el proyecto con una charla grupal en el parque de maniobras en los terrenos del edificio. Se les explico la importancia de emplear mecanismos de seguridad colectiva haciendo una diferenciación marcada entre las EPIS (equipos de protección individual) y los mecanismos de protección colectiva.
Además, nos tomamos unos minutos para explicar cómo funciona el mecanismo y cuál es su principal función, que a diferencia de lo que los presentes creen, no está destinado para recoger obreros que se precipiten al vacío.
Recordemos que el sistema está diseñado para interrumpir caídas de objetos cuando estas sean imposibles de evitar. Y debido a las características de los materiales, al ser una red rígida con ciertos componentes químicos para que le brinde la resistencia necesaria, no funge como un mecanismo de amortiguación de personas, más bien es una red que atrapa los objetos o personas si fuese el caso que se precipiten sobre la malla misma.
 
Una vez aclaradas todas las preguntas y dudas de nuestra cuadrilla se procedió al pre armado de los brazos. Identificando los componentes después de hacer un checklist de los materiales, mostramos como se ensambla el soporte en forma de 4, (la base) a su mordaza la cual funciona como un sargento de presión sobre la loza.
Posteriormente enseñamos como conectar el brazo de 4,5 de largo a la base de sujeción mediante el uso de una bisagra que se conecta por la parte baja del mecanismo. Colocamos la cuerda en el extremo del brazo y les indicamos la importancia de este tirante que permitirá cerrar o desplegar los brazos las veces que sea necesaria con la seguridad del interior de la obra.

A continuación, determinamos el piso de trabajo el cual en esta ocasión nos desplazaríamos en el nivel número 6, con el apoyo de la torre grúa se subieron los soportes ya armados hasta el nivel de trabajo y se colocó una línea de vida para poder trabajar en el perímetro del nivel de trabajo.
Tuvimos un receso por el horario de alimentos y ya que la torre grúa se encontraba en una maniobra previa a estar en nuestra disposición, con la ayuda de las eslingas y los operarios se subió en 3 tandas los 34 brazos que conforma el proyecto.
A las 3:00 pm ya estábamos en el nivel correspondiente con el material y la cuadrilla que nos apoyaría en el montaje de obra. En esta ocasión tuvimos a 6 elementos rasos además del segurista que estaba presente en todo momento corroborando el buen uso de los equipos de protección colectiva y registrando con cámara celular los pasos a seguir.

En esa jornada se pudo adelantar colocando los primeros 30 m. de cornisa, nuestros registros nos permiten concluir que el tiempo de montaje en un nivel despejado completamente es de 5 minutos por brazo trabajando de manera coordinada 4 personas. Pero por lo general esto no es posible porque tratamos en la mayoría de los casos de colocar el sistema en el nivel más alto posible y en muchos casos éste nivel se encuentra comprometido con elementos estructurales de apuntalamiento como son las mesas, andamios o puntales.

Esto ralentiza el trabajo, ya que tenemos que desplazarnos entre las estructuras temporales de apuntalamiento para llegar al borde de la losa de trabajo.
Para la colocación de un brazo en la loza se emplean 2 personas, cada una de ellas deberá estar completamente conectada a la línea de vida mediante su arnés. Una de ellas debe sujetar la parte superior del brazo y ubicarlo en la posición correcta en la marca donde debería quedar, el otro debe de inclinarse para poder girar la manivela que presionara la losa, más personas seria estorboso e incluso peligroso para la maniobra.

Cada uno de los brazos pesas alrededor de 15 kg en su conjunto y es por eso que no representa mayor dificultad a la obra de manipular el brazo entre 2 personas.
La jornada siguiente inicio sin retrasos, a las 10:30 am ya nos encontrábamos colocando el demás soporte, nuestro objetivo era cerrar las 2 caras del nivel de trabajo, alrededor de 60 m. lineales, se tomó la decisión de situar los brazos a cada 4 metros uno de otro y en las esquinas colocar 2 formando un triángulo con la columna.
Nos percatamos que no contábamos con la cantidad suficiente de bandolas mosquetones que se emplearían para la colocación de red y se solicitó que nos fueran suministradas más bandolas, las cuales se emplean 2 por cada brazo, uno en el extremo superior y la otra justo en la mordaza conectada a la losa.
Estas bandolas son muy practicas, ya que permiten enganchar la red sin necesidad de realizar amarres o nudos temporales, además permite que la cuerda perimetral al momento de tensar la red esta se desplace en su interior sin dificultad.

Una vez recibido el faltante de bandolas comenzamos a distribuir la red entre cada uno de los brazos.
Para esto es importante sacar la malla anticaída, de su empaque para constatar la longitud de la misma, y verificar su etiquetado sea acorde al requerimiento.
Para el proceso de distribución de la red se emplea una tabla brindada por el fabricante el cual determina la cantidad de red que debe comprender entre cada brazo o distancia entre ellos ya que al ser un textil tiene la propiedad de que si se estira a lo largo encoge a lo ancho y tenemos que buscar un ponto optimo que permita cubrir la mayor área pero que no quede tan tensa u holgada.

Concluimos la jornada como estaba programado, entregamos los certificados de capacitación y estuvimos resolviendo dudas en cuanto la capacidad de absorción de peso, cargar, fuerzas o condiciones climáticas adversas que impidan la utilización del sistema.


Ubicación de Proyecto

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