¿SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN?

¿SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN?

La seguridad de los empleados de una obra debe ser una de las principales prioridades de la constructora que esté realizando dicha obra. Pues el tener las precauciones necesarias los va a librar de tener futuros problemas legales y además va a generar bienestar entre los obreros, pues esto les da a entender que la seguridad de ellos es importante para la empresa.

Red anticaidas – Sistema S

Las redes anticaídas en las diferentes obras de construcción no es solo una precaución para lograr la seguridad de los obreros y los transeúntes, también es un requerimiento que por ley se exige, por medio de la norma UNE-EN 1263-2, en la cual, se especifica que los sistemas de redes anticaídas deben tener algunas parámetro para ser validas.

A la hora de la entrega, la red debe estar etiquetada con los datos del fabricante y con la fecha tanto de fabricación como la fecha de vencimiento, también debe especificar la capacidad de absorción máxima. También es importante que este sistema sea entregado con un manual para la correcta utilización y revisarla de forma detallada para que no tenga ningún daño que puede ser un factor de peligro.

Cuando se va a instalar un sistema de redes anticaídas es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Debe ser instalado de forma que tape todos los huecos que pueden constituirse en un peligro para los trabajadores, el montaje se debe realizar cerca a la zona de trabajo para que en una posible caída no encontrarse con objetos que pueden acusarle daños a la persona, solo se debe permitir el transcurso de los obreros por la zona que está protegida por medio de la red.
  2. La instalación se debe efectuar con maquinaria especializada, el cambio de red se calcula que se debe realizar cada año, pero es importante supervisar que la misma se encuentre en buen estado y tener en cuenta las instrucciones de la empresa fabricante.
  3. Se debe mantener las redes limpias retirando de ellas cualquier objeto externo que pueda dañar a una persona que caiga en está. Por último es importante que el sistema de redes cumpla en su totalidad con la norma UNE-EN 1263-2.
  4. Es importante que a la hora de poner en marcha una construcción de una altura de más de dos metros se utilicen andamios de diferentes clases, manejados por personas que tengan conocimientos sobre las medidas de precaución que se deben seguir con estos.

Existen varios tipos de sistemas en redes de seguridad, los cuales son:

  1. Sistema S este consta de una cuerda perimetral con un largo mínimo de 35 metros.
  2. Sistema T esta se sujeta a unas consolas para movilizarse de forma horizontal.
  3. Sistema U se sujeta a una estructura para la movilización vertical en una obra, por lo general por el borde de una estructura.
  4. Sistema V cuerda perimetral que este se sujeta a un soporte tipo horca. Y por último se encentra el sistema T este sistema se compone de un conjunto de redes solapadas entre si y apoyadas en estructuras de apoyo.
Publicada el

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.